jueves, 9 de diciembre de 2010
IDENTIDAD DOMINICANA
IDENTIDAD DOMINICANA
Por DONATELLO BRUNO
¿Qué es un dominicano y cuales son sus creencias?
Ser dominicano no es haber nacido por accidente en una isla llamada La Española, sino tener una convicción de servicio patriótico y no permitir que nuestra bandera, símbolo de nuestra identidad, sea irrespetada. Podemos representar nuestra identidad en lo que creemos con estas cualidades: tenemos deseo de progreso, coraje, oposición a las invasiones extranjeras, preparación militar para la batalla, deseo de ser libres y el rechazo de la dominación extranjera en nuestra tierra. Podemos describir al dominicano como pacífico, sencillo y humilde. Anhela vivir en paz y no quiere batallas de cualquier conflicto armado. El dominicano es noble, honesto, respetuoso, cariñoso y comunicativo. Se dedica a servir y trabajar para la familia y para Dios. Le gusta compartir todo lo que tiene con aquellos que no tienen nada.
Venimos de "Quisqueya", nombre dado por los aborígenes. Quisqueya es valiente y siempre sabrá cómo ser libre. Tenemos una oposición a la intervención extranjera. Hemos aplastado a las fuerzas invasoras llenándonos de gloria. Esto rellena de orgullo a la nación.
Los dominicanos son valientes y fuertes. Somos puestos en marcha en la guerra para ganar o morir y, por lo tanto, se las arregla para romper las cadenas de la esclavitud.
Nuestro pensamiento es nacionalista, democrático y progresista. Cualidades que vimos en Juan Pablo Duarte y los Trinitarios. Nuestro pensamiento principal en esa época era el de destacar el deseo, como he dicho antes, de: ser libres o morir.
Nuestro Himno Nacional pone de relieve nuestro patriotismo, el valor del pueblo dominicano, su valentía y su deseo más radical que es vivir en libertad.
A través de los años hemos tenido que emigrar por diferentes razones, sin embargo, seguimos siendo dominicanos.
Nuestro Himno Nacional es un canto glorioso y, por lo tanto, narra las glorias del pueblo dominicano. Este Himno Nacional y las glorias que narra van de la mano con el Escudo dominicano, que aparece en nuestra bandera nacional siendo el único escudo en todo el mundo que tiene una Biblia abierta. Esta señala el versículo 32, capítulo 8 del Evangelio de Juan: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (Juan 8:32)
Las palabras que vemos en nuestro sello son: "Dios, Patria y Libertad". Pero ¿por qué vemos a “Dios" como la primera palabra?
La palabra "Dominicano" en español, en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua en la página # 773, significa: Hijo de Dios. Por lo tanto, los dominicanos tenemos a Dios como lo más importante ya que somos hijos de El.
Nuestra identidad es el legado de los grandes hombres de nuestra pequeña isla que cambiaron el curso de la humanidad.
Tres tipos de cambios que participan en este flujo constante de la identidad son los institucionales, los cambios económicos y los cambios culturales en nosotros.
Un componente importante de la identidad dominicana tradicional, especialmente en las zonas rurales, es el "machismo" y la sumisión de la mujer.
Creemos hoy en día en un sistema político llamado democracia, que asume que la ciudadanía son las personas que juegan un papel de liderazgo y aprovechan las oportunidades de participación que no existían antes.
Hay muchos otros componentes de nuestra identidad, pero este documento se basa en las más importantes y como broche de oro quería cerrar respondiendo cuatro preguntas muy importantes:
1. ¿Qué es un dominicano?
2. ¿Cómo podemos representar nuestra identidad?
3. ¿Cuáles son nuestros legados más importantes?
4. ¿Cuáles son las creencias de los dominicanos?
Todo esto lo escribo con el propósito de que todos nosotros (incluyéndome) tomemos conciencia de lo que esta pasando en la actualidad en nuestra nación. Una nación libre e independiente la cual nos dejaron nuestros antepasados, quienes si tenían claramente cual era y sigue siendo nuestra identidad.
Estos valores se han ido perdiendo a medida que ha pasado el tiempo, pero debemos retomarlos para así tener una identidad claramente definida: La identidad Dominicana.
Donatello Bruno
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario